El diafragma

¿solo interviene en
nuestra respiración?

El diafragma es un músculo  ancho, plano y delgado, ubicado justo debajo de los pulmones, separa la cavidad torácica de la abdominal sin duda es un músculo muy importante , no solo por su anatomía sino también por cada una de sus funciones. El diafragma, el principal protagonista de la respiración, al contraerse empuja las vísceras abdominales hacia abajo, abriendo el espacio torácico y permitiendo que el aire ingrese a los pulmones, cuando se relaja se eleva, empujando el aire hacia arriba para darle lugar a la exhalación.

Su inervación está dada por el nervio frénico encargado del trabajo motor y el nervio vago responsable de su actividad sensitiva este activa el sistema parasimpático, encargado de la relajación del cuerpo y la mente, aquí su importancia para controlar la ansiedad y el estrés. Aunque la función principal del diafragma es permitir la respiración, también cumple otras funciones muy importantes como lo son: la digestión, la circulación y la postura corporal. Su movimiento de arriba abajo presiona suavemente las vísceras abdominales favoreciendo el movimiento peristáltico y la buena digestión. A este músculo lo atraviesa el esófago, por esta razón su movimiento previene el reflujo gastroesofágico e interviene en otros procesos importantes como son la  expectoración, los vómitos, la deglución, la micción y la defecación.

La función circulatoria de este músculo no es menor, ya que la arteria aorta y la vena cava lo cruzan al igual que los nervios simpáticos, el sistema linfático y el nervio vago, su movimiento facilita el retorno venoso y linfático, dicha función es importante en la absorción de sustancias de la cavidad peritoneal así como para la circulación de la sangre en el hígado y el abdomen, por esta función algunos lo conocen como el segundo corazón venoso.

No debemos olvidarnos de su función postural ya que por su posición e inserciones tiene gran influencia en la posición de las vértebras y en la postura erecta del tronco. Lo mismo ocurre en su función dinámica ya que se encuentra en el centro del cuerpo, cerrando por la parte superior la cavidad abdominal ayudando a generar una correcta presión para que la ejecución de movimientos se haga de una forma segura y controlada trabajando en consonancia con la musculatura estabilizadora del tronco.

Las lesiones en el diafragma no son muy comunes, suelen darse por procesos traumáticos donde en algunos casos se requiere marcapasos y rehabilitación, mientras tanto sus alteraciones si son muy comunes dadas porque adoptamos un mal patrón respiratorio, cuando se respira únicamente con la parte superior del pecho y de esa manera este músculo pierde flexibilidad y movimiento y con ello disminuye la capacidad pulmonar.

Así como cualquier otro músculo el diafragma se puede fortalecer y mejorar su flexibilidad con entrenamiento, ejercitar el músculo de la respiración trae muchos beneficios, entre ellos: mejora el tránsito intestinal, la depuración de toxinas, eleva la oxigenación, mejora el rendimiento físico y es importante para mantener un postura adecuada.

 

experta en el tratamiento de enfermedades respiratorias, amante del bienestar y el breathwork. 

Contáctame

 laterapeutarespiratoria@gmail.com 

WhatsApp

+1 (551) 271-7108

Red Creativa – Todos los derechos reservados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *